lunes, 8 de abril de 2013

Atravesar la pared - Lautaro Aránguiz + Tomás Aristimuño en Despacio Martinez


Atravesar la pared, si una foto nos genera la necesidad urgente de atravesar la pared y meternos adentro, si una imagen de 10 x 15 nos transporta a un extremo austral del planeta y nos hace hervir la sangre de ganas de estar ahí, ¿entonces será justo decir “qué linda foto”, será una exageración o será demasiado poco? Mediar la palabra entre una imagen y una emoción es una tarea espinosa, casi peligrosa: qué palabra elegir, cuál será la palabra justa que transmita de la manera más fiel la explosión de sensaciones… Si una imagen vale más que mil palabras, ahora sé cuál es la imagen que elijo para decir las mías.

Si tuviera que adivinar la forma que puede tomar la intimidad de un manojo de canciones folk, puedo imaginarme las que están sonando en este lugar, las melodías + el lugar, como una dupla fusionada. Tomás Aristimuño y su guitarra cautivan, transportan. No me animo todavía a enlazar las fotos sublimes de Lautaro y la cadencia enajenadora de la música de Tomás, pero la conexión es harto evidente. Excusa perfecta que viene a suplir mi falta de valentía para que por fin me suelte y viaje, y allá estoy, en el bosque por fin, bella durmiente descansando en el sueño de habitar una casa donde crezca un árbol adentro.

No te importa mi libertad, no me esperás y siento las cuerdas sangrando a dúo y mis venas de tierra y agua se suman a ese dolor dulce y como en un trance mis oídos no dejan de arrancarme lejos. La percusión que hacen las chicas de la mesa contigua me provoca abrazarlas aunque, claro, me contengo, el viaje es individual.

Va llegando el final, hora de cortar el hilo que me tiene pendiendo en el aire, fin de teletransportación, adiós al bosque. Una bocanada de aire fresco, una cerveza helada en el patio mirando las hojas secas flotar en el agua con los ojos llenos del germen de lo nuevo. Amén por las imágenes preciosas, precisas y fecundas y por los ramilletes de canciones germinando en otoño.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario