miércoles, 19 de junio de 2013

El ritual de los días felices - Valentín y los Volcanes en Salón Pueyrredón


La música vuelta silencio fue la desaparición del reino de lobos y panteras. Antolín & Marina dejaron Vinilo intacto, fin del hechizo de su música trascendental. Yo, por mi parte, llevaba tantos vamooo atragantados, que tenía el pescuezo croando. Fui a vomitar ranas a Salón Pueyrredón, allí mi reino: mi pequeña Napoleón, secundada por mi gurú de esmeralda y el rey de la birra. Nada podía fallar.

Casi nada, la música del entretiempo fue un suplicio y el sonido de Valentín y los Volcanes en el arranque lastimó un poquito. Pero ni el ruido desafinado de todos los instrumentos, ni los cables pelados gimiendo a destiempo, ni la falta de entendimiento entre el sonidista y el homeless más lindo de todos pudo frenar la estampida de canciones de juventud eterna, brillando en esa oscuridad.

Salen disparadas como flechas, “Los días felices”, “10.000 reflejos”, “Piedras al lago”. Ping pong entre Play al viejo walkman blanco y Todos los sábados del mundo. Pogo en las inmediaciones de la valla imaginaria, amigos que saltan y cantan al compás, los de siempre. “Vivimos una semana en un pueblito costero”, revela Jo y esas palabras me entristecen, yo quiero ser también una chica de Orense.  

Kosinski la agita hablando de un ritual, el “ritual del baile”, aclara el guitarrista de cobrizos cabellos agitados. Jo arenga, se la dedica a “nuestro pueblo inundado”, y los valentinos nos dan con su artillería pesada, “La novia robada”, “Baila conmigo”,  “Parque cerrado”. Fiesta en el Salón, otra vez, otra fiesta, y van…

No hay tiempo para el bis, pero no nos quejamos porque suena “Pararrayos”. Masa de cuerpos balanceándose, chocando, arriba y abajo hasta flotar. Las voces de este puñado de homeless trenzándose en el aire. Todos empapados, la diferencia de temperatura adentro/afuera es la que nos va aniquilar. Pero no nos preocupa para nada, el ritual de los días felices se cumplió. Amén. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario