miércoles, 11 de diciembre de 2013

Larga vida a mozcu.com


Llego al Festi pasada la medianoche. Sé que seguramente me perdí las bandas inaugurales, me lamento en el camino pero todo se esfuma cuando escaleras abajo me reencuentro con Unione e Benevolenza. Uno de los primeros recintos under donde transpiré música independiente. Se me llena la boca de recuerdos, la piel sensible a los golpes bajos, los pies arrastrados por los rincones viejos. Me acuerdo cuando los chicos contaron con ese entusiasmo con el que encaran el proyecto que estaban preparando una fecha, el  brillo en los ojos, el empuje de siempre. La tiraron como fecha tentativa, el 06 o el 07 de diciembre. Parecía que todavía una eternidad nos distanciaba, pero por fin llegó, como llega todo.

Bajo, entonces. Estamos los mismos de siempre. Felices, de festejo. Eso es lo que pasó durante toda la noche. De eso sí me acuerdo patente, aunque todo lo demás esté medio borroso. Medio viciado por el calor de los cuerpos, por los nuevos invitados al mundo subterráneo, por los saludos en el pogo, por los saltos de acá para allá, las gargantas de fuego. Sé que vi el show de Mi Pequeña Muerte y volví a pensar que “El triunfo de la paz” es un poemario en forma de álbum. Que la banda tiene un sonido contundente, aunque el equipo no le haga justicia. Lo lograron: hay fuego en la mitad de mi mundo. Un puñado de canciones, bien puestas, y pasar a lo que sigue: Mi Amigo Invencible.

Con uno de los discos del año a cuestas, los oriundos de Mendoza hacen vibrar el piso de madera. Los que estaban dispersos se agolpan contra el escenario, y alguien que los descubre por primera vez dice, con asombro entre los lunares, “ninguno está al pedo”. Bien, quizás descubrió la fórmula secreta: alcanzar el equilibrio para que el todo sea muchísimo más desgarrador que la suma de las partes. Por ese lado se explora y se llega al mejor momento. Mariano baja del escenario con la guitarra, y toca un rato entre la gente. Es lo mismo, somos uno. Se despiden del escenario con “Ajeno”, y los versos de Ricky sangrando en todas las bocas, que aúllan felices y violentas. Ese huracán de sonido fue Mi Amigo Invencible, dejándonos tan perdidamente vivos.

Este hermoso manojo de homeless sureños sortea algún obstáculo, se acomoda finalmente y jamás temen lo que profesan: “El terror al lugar común es el nuevo lugar común”. Son flashes que vienen y se van, risas que se mezclan con acordes de “Todos los sábados del mundo” saltos con Jaz, Silvio y Ari, coros, y algo que me llevo para siempre: cuando reís, algo queda en mí.Y para esta altura, el festi es una gran fiesta entre amigos, entre fanáticos de fanáticos. Nos damos las manos y cantamos juntos, nos abrazamos en el pogo o al costado, porque la verdad que esos saltos están lindos pero bravos. Y antes de que la batería se acabe por completo, Valentín y los Volcanes se despiden hasta el 2014.

Tobogán Andaluz la descose. Eso hacen cada vez que tocan en vivo, y esta noche no es la excepción. Pero hay algo además de eso, algo mágico y sagrado que sucede cuando Facu y los suyos la agitan arriba. Rito musical que se hace carne, que te pone la piel de gallina y la voz furiosa. Una atrás de otra, como martillazos en la cabeza que te la hacen estallar. Y pasa de nuevo lo que tantas veces nos alejó del abismo: los cuatro se multiplican, como un milagro. El escenario se desborda, todos los que están involucrados en la misma causa, de una u otra forma, comparten el momento. Lo deshojan, lo beben de a sorbitos para que no se acabe rápido, lo celebran con todo lo que tienen y lo que son. Y eso claro que se contagia, y que recuerda. Quiero ser más precisa. Reviso mis anotaciones, no me entiendo la letra. Son hojas y hojas llenas de palabras deformes. Apelo a la memoria. Ahí se formó algo: una sensación. Algo profundo, transparente y sencillo: felicidad. La consagración de un proyecto que se lleva todo mi apoyo y afecto, el Festi-Mozcu dejó tela para cortar para rato, y miles de pensamientos que se entrecruzan por todos lados. Pero lo que seguro no es indiferente es la contundencia y seriedad del proyecto. Larga vida a mozcu.com, AMEN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario